Legislación y normativa

Alemania aprueba nuevas leyes para avanzar en un modelo basado en energías renovables

Por febrero 2, 2012 agosto 17th, 2019 No Comments

Alemania nos muestra el camino a seguir y sigue avanzando en la transición hacia un nuevo modelo energético que le acerca a las renovables y le aleja de la energía nuclear. Así, con la mirada puesta en el objetivo de erradicación nuclear a finales de 2022, el Consejo de Ministros alemán ha dado un nuevo paso y ha aprobado varias leyes encaminadas a eliminar dicho modelo en pro de un incremento masivo de energías como el viento en tierra y en mar, producidas en los parques eólicos terrestres y offshore del Norte del país y en la costa del Mar Báltico.

El ministro alemán de Transporte y Construcción, Peter Ramsauer, señaló al respecto que la meta a alcanzar pasa por “ampliar la energía eólica en el mar en los próximos 20 años, siendo capaces de generar 25 gigavatios, lo equivalente a la capacidad de 18 a 20 centrales nucleares” (afirmaciones que recoge el portal Offshorewind.biz).

Para promover la construcción e instalación de nuevos proyectos offshore, el banco alemán KfW destinará 5000 millones de euros a la financiación de una decena de parques eólicos. Además, el Gobierno estudia facilitar la modernización de los parques eólicos existentes con turbinas de mejora.

Asimismo, el nuevo modelo energético a implantar en Alemania contempla un incremento en la capacidad productiva de gas y electricidad procedente de fuentes limpias, todo ello con el gran objetivo de que, en el año 2050, el 80% de las energía del país proceda de fuentes renovables.

En esta línea, los legisladores alemanes han presentado una eliminación gradual de la energía nuclear, con planes de desactivación de una de sus 17 centrales nucleares en 2015, 2017 y 2019, y luego tres en 2021 y 2022. Además, permanecerán cerrados tanto los siete reactores que fueron cancelados en marzo a raíz del desastre nuclear en Japón, como la última planta inaugurada en el país, que había sido cerrada temporalmente para una revisión pero también permanecerá inoperativa.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha emprendido la senda verde hacia el desarrollo de las energías renovables tras haber sido sometida a presión política para que dirija el país lejos de lo nuclear.

Actualmente, la mayor parte de las fuentes de energía renovable en Alemania se concentran en el sector eólica, tras la marcha atrás del país en el ámbito nuclear y la reducción llevada a cabo en los subsidios y ayudas en la industria solar.

Leave a Reply