488286889f8646a

Alemania instaló en el bienio 2010-11 casi 15.000 MW solares; España, 723

Mientras en España las primas a la generación eléctrica han desaparecido, en Alemania lo tienen claro.

Y es que la locomotora europea lo tiene claro. La alternativa al apagón nuclear –anunciado por la canciller Angela Merkel poco después de sucedida la catástrofe de Fukushima– es la energía renovable.

Más aún, según el último barómetro fotovoltaico de EurObserv’ER, Alemania ha añadido a su parque FV nacional nada menos que 14.900 MW fotovoltaicos en el último bienio (2010-2011), lo que la señalan como la nación del mundo que más potencia FV ha instalado durante ese periodo, por delante incluso de la inmensa China. Para que nos hagamos una idea en ese periodo España ha instalado 723 MW, 20 veces menos que Alemania.

¿El último ejemplo? La multinacional alemana Conergy, que, tras la reciente inauguración de su parque de Grimmen (ocho megavatios), anuncia ahora «la realización del proyecto fotovoltaico más grande del estado alemán de Sarre» (noroeste de Stuttgart).

La familia Von Boch, de la conocida marca de porcelana de Vileroy & Boch, es la inversora de esta instalación, que está llamada a ser la más grande del estado alemán de Sarre: 10,5 MW que están siendo puestos en marcha en la finca del emblemático hotel Linslerhof. Conergy actúa como contratista principal y será responsable de la instalación y del suministro de los componentes. El objetivo es enchufar el parque todo a finales de junio. Según los cálculos de Conergy, «en total, el conjunto de instalaciones del complejo hotelero generará 10.000 megavatios hora de energía solar al año, energía suficiente como para abastecer veinte veces las necesidades energéticas del complejo hotelero con spa».

En el bienio 2010-2011, Alemania ha sido el país del mundo que ha instalado más potencia fotovoltaica: 14.906 MW, según el último barómetro fotovoltaico de EurObserv’ER, publicado hace apenas unas semanas. Tras ella, en segundo lugar se ha situado Italia, que ha añadido a su parque FV nacional 11.606 megas durante esos dos años. A continuación, muy lejos, se sitúan –en lo que respecta al marco estrictamente europeo– Francia (2.496 MW), Bélgica (1.506,3) y España, que ha sumado a su cuenta, según ese último barómetro FV, 723 megas (369 en 2010 y 354 en 2011). Llamativo es el caso de la República Checa, que instaló 1.495,8 MW en 2010 y cero en 2011, según datos del ministerio checo de Industria. Por otra parte, y según informara el pasado sábado el Foro Económico Internacional de las Energías Renovables (Internationales Wirtschaftsforum Regenerative Energien), la FV alemana produjo el mediodía del pasado sábado más de 22.000 MWh, generación equivalente a la de veinte centrales nucleares y que supone una marca mundial absoluta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN O PRESUPUESTO