b106036de5a70ab

Biomasa, se inaugura la primera planta de pelets de Aragón

Objetivo: Llegar a 15.000 toneladas de biocombustibles sólidos al año
Estos datos hacen referencia a la sociedad constituida para la explotación de la fábrica, Afpurna, que ha realizado una inversión de cuatro millones de euros. La planta produce actualmente 10.500 toneladas de pelets y astillas al año derivados de la transformación de los recursos forestales de los bosques de la Mancomunidad Forestal de Ansó-Fago, en el Pirineo oscense. Las instalaciones están equipadas para llegar a producir 15.000 toneladas de biocombustible al año, esto equivale a sustituir 5.000 toneladas de combustible fósil importado al año por combustible local y 100×100 renovable.

Algo que no reflejaba el comunicado actual era la continuidad o no de la tercera parte del proyecto, iniciado con la pequeña red de calor municipal en Ansó, continuado con la propia fábrica de pelets y astillas y concluido con una planta de gasificación de biomasa. “Esto sigue pendiente, pero no se ha desechado”, afirman desde Dalkia España. Además de esta compañía y la mancomunidad forestal citada (propietaria de las 24.424 de hectáreas de monte donde se extrae la biomasa), en Afpurna participan Aspurnas Ecoenergía (responsable de los trabajos forestales y suministradora de la materia prima) y Geoforesta (que presta asesoramiento y servicios de ingeniería), por lo que lo consideran “un referente de colaboración público-privada en nuestro país” .

Según sus promotores, Afpurna se encuentra a pleno funcionamiento desde noviembre de 2012 y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Por otro lado, añaden que los montes de los que se obtienen la madera y la biomasa resultante poseen desde el pasado mes de enero la certificación forestal PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), siendo los primeros de Aragón en obtener el sello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN O PRESUPUESTO