En 2013 se pondrá en marcha en la isla de Gran Canaria el primer proyecto de almacenamiento de electricidad a gran escala en España y uno de los primeros en Europa. Se trata de un sistema de almacenaje energético de un megavatio de potencia desarrollado por Saft Baterías para el proyecto STORE.

El proyecto STORE (Storage Technologies of Reliable Energy – Tecnologías de Almacenamiento de Energía Fiable) tiene como objetivo demostrar cómo el almacenamiento de energía puede maximizar la integración de energías renovables –eólica y fotovoltaica– dentro de las redes públicas y optimizar las infraestructuras, reduciendo la inversión en distribución.

El sistema de almacenaje energético (ESS) de Saft, totalmente integrado, es capaz de proveer 1 MW de potencia durante un máximo de 3 horas. Consiste en 20 contenedores ESS Intensium® Max, que comprenden los módulos de las baterías Li-ion, las interfaces de gestión y control, aire acondicionado y dispositivos de seguridad, junto con el sistema de conversión de potencia adecuado para la conexión a la red de Gran Canaria. Los sistemas de contenedores Intensium Max 20 serán fabricados en las instalaciones de Saft en Burdeos (Francia), especializadas en tecnología Li-ion, para su entrega a finales de este mismo año.

En conjunto, todo el sistema proporcionará 3 MWh de energía para ayudar a suavizar el pico de demanda en una subestación y compensar la producción intermitente de parques eólicos e instalaciones solares fotovoltaicas integrando perfectamente estas tecnologías renovables, así como servicios complementarios, tales como frecuencia de la red y control del voltaje.

Endesa, que forma parte del Grupo Enel, está al frente del proyecto STORE, con 11 millones de euros de presupuesto y parcialmente financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad.

«El almacenamiento de energía es uno de los nuevos paradigmas que van a determinar la dirección del negocio eléctrico en el medio plazo», afirma Pablo Fontela Martínez, jefe de proyecto STORE Endesa. «El crecimiento constante en la generación de energías renovables en las islas Canarias supone una carga mucho mayor en su transmisión eléctrica e infraestructura de distribución; sin embargo, la naturaleza de la geografía local hace que sea extremadamente difícil llevar a cabo proyectos de mejora tradicionales. La instalación de ESS de Saft en Gran Canaria es una oportunidad ideal para evaluar la viabilidad técnica y económica de esta innovadora solución, poniendo reservas de energía a disposición de localizaciones aisladas, subestaciones de distribución e incluso para el arbitraje de energía.»

Fuente: energias-renovables.es

Leave a Reply