f59ee01736e17f9

Canarias, donde un megavatio eólico cuesta 89 euros y uno generado con gasóleo, 165

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del gobierno de Canarias, Margarita Ramos, aseguró ayer que en el archipiélago es más barato generar electricidad con fuentes renovables que con combustibles fósiles: «según los datos de la propia Comisión Nacional de Energía –señaló Ramos–, en el archipiélago cuesta sólo 89 euros producir un megavatio/hora con energía eólica y 145 euros con fotovoltaica, mientras que hacerlo con convencional (gasóleo y gasoil) cuesta 165 euros». La consejera ha concluido que «estas cifras justifican por sí solas que Canarias cuente con una regulación específica en materia de energías renovables».

La consejera canaria Margarita Ramos señaló ayer en comparecencia pública que, en el archipiélago, generar electricidad con energías renovables es más barato que hacerlo con energías convencionales. Ramos esgrimió datos de la Comisión Nacional de Energía, CNE. «Según los datos de la propia Comisión Nacional de Energía, en el archipiélago –dijo– cuesta sólo 89 euros megavatio/hora producir con energía eólica y 145 euros con fotovoltaica, mientras que hacerlo con convencional (gasóleo y gasoil) cuesta 165 euros», Además, la consejera considera que el objetivo perseguido por el gobierno –reducir el déficit tarifario– al aprobar el Real Decreto Ley 1/2012, de 27 de enero que suspende los incentivos a las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables «no se consigue». La estructura del modelo tarifario en España, hace que las millonarias empresas energéticas tengan misteriosamente más costes reconocidos de los que ingresan por la parte regulada de la factura, y de ahí nace el déficit de tarifa.

El gobierno de Canarias añade además, en nota de prensa, que, en lo que va de año, «han cerrado 28 empresas y se han perdido unos doscientos empleos en el archipiélago». Así las cosas, la consejera ha demandado este fin de semana que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se pronuncie «cuanto antes» sobre el documento «Propuestas para la competitividad, sostenibilidad y diversificación del sector eléctrico canario 2012-2020», que su departamento envió a Madrid el pasado 23 de abril como alternativa al RDL 1/2012. Además, ha aprovechado para poner de manifiesto la disponibilidad del Gobierno de Canarias para colaborar con el Ministerio y para subrayar que la consejería mantiene el objetivo de lograr que un 30% de la energía que penetre en la red eléctrica proceda de fuentes renovables en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN O PRESUPUESTO