11d8d41faeb2762

El gas sube casi un 100×100 en cuatro años

El gas natural ha experimentado un incremento de casi un cien por cien en los últimos cuatro años, los transcurridos entre 2009 y 2013.

La escalada de los precios de los combustible fósiles
El kilo de gas costaba en 2009, 61,72 céntimos . En 2010 costó 84,44. Ha costado en este febrero frío 109,92. El pasado mes de diciembre llegó a alcanzar los 121,14 céntimos (más de un euro). Y la tendencia no parece que vaya a cambiar. El Plan de Energías Renovables 2011-2020 estimaba que el precio del gas natural, que tampoco ha cesado de crecer a lo largo de los últimos cuatro años, se incrementará, en el próximo trienio, en un 25%. El precio de la bombona de butano se ha incrementado en el último bienio exactamente eso, un 25%. El precio del gasóleo de calefacción ha subido, en los últimos doce meses, más de un 20%. Y, ahora, hablemos de biomasa.

Tipos de biocombustibles
En 2012, el precio medio de un saco de 15 kilos de pellets comprado suelto ha bajado un 3%. Si quiero calentar el salón de mi casa con una estufa de biomasa (empleando los pellets del saco de quince kilos que compré en el híper), pues el kilovatio hora térmico me saldrá a 4,51 céntimos de euro (c€). Si prefiero comprar a granel porque tengo una caldera en el garaje (para ACS y calefacción para toda la casa) o porque resulta que soy el conserje de un colegio que ha apostado por la bioenergía y no es cuestión de ir saquito a saco, pues el precio baja, claro: 3,38. Son algunos de los datos, muy concretos, que acaba de hacer públicos la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), el actor clave en nuestro país cuando de esa fuente de energía limpia se trata.

La asociación de la biomasa
Avebiom es una asociación muy plural que fue constituida en el año 2004 y en la que hay empresas del sector forestal, ingenierías, generadoras de electricidad, productores de pellets, instaladoras de calderas y también agencias energéticas, centros de investigación e institutos de formación… Pues bien, hace apenas unos días, Avebiom publicó una “consulta de mercado” sobre la evolución que ha experimentado, durante el año 2012, el precio medio de venta al público del pellet doméstico. Y he ahí arriba el resultado. Un resultado muy concreto, en términos absolutos, pero que gana más aún si lo ponemos en relación con otros precios, los de los combustibles sucios que compiten, en el mercado del calor, con la bioenergía.

El precio del calor A saber: gasóleo de calefacción, 8,71 c€/kWh; gas natural, 5,92 (+ coste fijo mensual); GLP butano-propano (11 kilogramos), 10,28; GLP canalizado, 9,13; y fuelóleo, a 6,25 céntimos de euro el kilovatio hora térmico. En fin, que no hay color. Que, cuando de energía térmica se trata, cuando lo que uno quiere es calentar la casa… ni el gas natural, ni el butano, ni el gasóleo de calefacción (ni la electricidad, por supuesto) tienen nada que decir. Y no tienen nada que decir porque si se ponen a “contar” salen perdiendo de todas, todas. Así lo señala Avebiom en su última consulta de mercado, elaborada a partir “del informe de precios energéticos liberalizados del IDAE de 17 de diciembre; los últimos datos de gas natural publicados en el BOE; y datos medios de mercado para electricidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN O PRESUPUESTO