07bc9b829342f80

El Gobierno subirá la bombona de butano un 5×100 a partir del martes

El sector espera que aumente un 8%, hasta los 17,5 euros, en 2013

El Ministerio de Industria ha impulsado una orden ministerial que entrará en vigor el próximo martes 12 de marzo de 2013 y que recoge una subida del 5 por ciento en el precio de la bombona de butano ya que pasará de los 16,32 euros a los a los 17,13 euros por botella. Además, se fija como límite que el precio no pase de los 17,5 euros a lo largo del año.

El documento, recoge una fórmula bimestral -antes la revisión se hacía cada tres meses- y que según fuentes del sector «se ajusta a la sentencia del Tribunal Supremo», que anulaba la última fórmula de precios por provocar grandes pérdidas a los operadores. Además, se limita al 5% la variación en estas revisiones, tanto a la baja como al alza.

Pero la orden contempla una novedad: el Secretario de Estado podrá levantar este tope a través de una resolución para cambiar el precio máximo de referencia, esto es, el de la materia prima. Por lo tanto realmente, hay un límite a la bajada del precio pero no hay límite a la subida del precio de la bombona de butano.

Otro nuevo elemento que se introduce en la orden es un «término de recuperación de los desajustes producidos en actualizaciones de precios anteriores», es decir, un sistema similar al déficit de tarifa para recuperar las pérdidas de principios de años. Cabe recordar que con la fórmula anterior los operadores habían anunciado unas pérdidas acumuladas en conjunto de unos 800 millones de euros y alguna compañía se había planteado abandonar el negocio en España.

La Comisión Nacional de la Energía ya ha dado su visto bueno a esta orden ministerial y ayer mismo se analizó en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, aunque no precisa su paso por el Consejo de Ministros. A partir de ahora basta con que se publique en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor al día siguiente.

El documento señala que el objetivo de estos cambios es garantizar la sostenibilidad económica del sector. Además, se actualizan los costes de comercialización del sistema y se establece una nueva fórmula para la revisión anual de dichos costes. Para lograr la máxima estabilidad posible en los precios, de forma excepcional, el citado incremento de los costes de comercialización se repartirá a lo largo de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN O PRESUPUESTO