f247d1344ae8a69

El lobby gasístico sigue invirtiendo en publicitar el dañiño fracking

Activistas de la plataforma Nuevo Modelo Energético, que aglutina a más de 60 colectivos sociales, han denunciado hoy el intento de intoxicación y engaño a la sociedad española por parte de las empresas que promueven la extracción de gas no convencional mediante la fractura hidráulica o fracking.

El fracking consiste en la extracción del gas contenido entre las rocas (principalmente pizarra) en el interior de la tierra mediante métodos químicos y explosivos. Provoca terremotos, pero su mayor peligro es la contaminación de los acuíferos lo que hace el agua inutilizable.

Un grupo de representantes de la plataforma se han manifestado esta mañana en la puerta del Club Financiero Génova, en Madrid, donde las empresas que promueven que España apueste por la fractura hidráulica llevaban a cabo una rueda de prensa para hablar de sus bondades.

«Venimos a contrarrestar un acto de intoxicación de la opinión pública española por parte del lobby Shale Gas España, que han organizado una rueda de prensa para justificar una práctica totalmente nociva que se está prohibiendo en otros países europeos«, ha explicado a Efe José Vicente Barcia, coordinador de esta plataforma, en la que están más de 700 activistas.

Barcia ha declarado que «no se puede seguir engañando a la opinión pública», ya que la fractura hidraúlica es una técnica de extracción «de alto riesgo para la salud pública, que destruye el patrimonio natural, contamina los acuíferos, utiliza grandes cantidades de agua en un país con sequía endémica y usa productos químicos altamente peligros».

«No vamos a consentir que para enriquecer a unas pocas corporaciones privadas, se ponga en peligro la salud y el patrimonio ambiental de toda la sociedad», ha incidido el portavoz de la plataforma Nuevo Modelo Económico.

Los activistas se preguntan «qué intereses tiene el actual gobierno en seguir fomentando este tipo de prácticas de extracción que, como se ha comprobado en Estados Unidos, guardan relación con movimientos violentos, terremotos, explosiones y accidentes de todo tipo».

Desde esta plataforma aconsejan el Gobierno que las mejores reservas energéticas de España están «en el sol y el viento», dos fuentes de energía «de la que salió casi 50% de la electricidad consumida en enero sin generar cambio climático ni destrucción ambiental».

La Plataforma Nuevo Modelo Energético exige al Gobierno que prohíba la fractura hidráulica y promueva un mix energético basado en «el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía energética de la propia ciudadanía».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN O PRESUPUESTO