ad2b71df100f869

El sector turístico andaluz apuesta por la solar térmica como medida clave de ahorro

La Agencia Andaluza de la Energía ha informado esta semana de que «ha apoyado desde 2006 un total de 302 proyectos de mejora energética en empresas del sector turístico andaluz con una subvención global de 3,5 millones de euros, generando actividad económica en la región por valor de 11,5 millones». Según la agencia, «la actuación más solicitada por las empresas turísticas de Andalucía (bares, restaurantes, hoteles, campings, etc.) ha sido la instalación de sistemas de energía solar térmica para la obtención de agua caliente sanitaria».

Estas actuaciones se acogen al Programa de Subvenciones Andalucía A+, herramienta de apoyo financiero que ofrece ayudas a fondo perdido para acometer medidas de ahorro, eficiencia energética y energías renovables. Según las cifras ofrecidas por la Agencia, la actuación más solicitada por las empresas turísticas de Andalucía (bares, restaurantes, hoteles, campings, etcétera) ha sido la instalación de sistemas de energía solar térmica para la obtención de agua caliente sanitaria, con un total de 181 ayudas aprobadas, lo que supone un incentivo de 1,6 millones de euros y casi 5 millones de euros de inversión movilizada. Le siguen como actuaciones más demandadas la instalación de calderas de biomasa (39 incentivos) y las mejoras de iluminación (25 proyectos). Asimismo, otras actuaciones apoyadas por la administración inciden en la realización de estudios y auditorías energéticas para aportar soluciones competitivas tales como la mejora de sistemas de climatización.

Potencial de ahorro en el sector
Según la Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente del gobierno regional, los gastos energéticos, junto a aquellos asociados a recursos humanos, conforman en la mayoría de los casos «los costes más importantes en una instalación hotelera», pero, al mismo tiempo –añade la agencia–, las soluciones tecnológicas de energías renovables y ahorro y eficiencia energética existentes en el mercado «permiten en la actualidad reducir hasta en un 80% el consumo energético final». Para ello, no obstante, es necesario –concluye la agencia andaluza– apostar por la implementación de medidas que abarcan «desde aspectos fundamentales de la edificación (como la orientación del inmueble o el uso de técnicas bioclimáticas) hasta la utilización de sistemas de energías renovables para la obtención de climatización y agua caliente sanitaria a partir de la energía solar,la geotermia, la termodinámica y la biomasa entre otras». La agencia ha hecho públicos todos estos datos durante la jornada «Eficiencia energética y uso de energías renovables: oportunidad para el sector turístico andaluz», celebrada en Almería.

Ahorro sin inversión, las Empresas de Servicios Energéticos (ESE)
El evento, organizado por la Junta de Andalucía, ha congregado a más de 90 representantes de las principales asociaciones empresariales de los sectores turístico y energético, así como de establecimientos turísticos, y –según la agencia– ha servido para «mostrar las oportunidades de ahorro energético existentes y el incremento de competitividad que supondría para las empresas la adopción de medidas de mejora energética con el objetivo de reducir los gastos derivados del consumo y el mantenimiento de las instalaciones». Entre los aspectos abordados en el encuentro, han sido expuestas también «las vías de financiación pública más apropiadas para acometer proyectos de mejora energética», como el Programa Andalucía A+ y el Fondo rembolsable para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética, y se han expuesto casos de establecimientos que han mejorado sus instalaciones sin necesidad de realizar inversiones previas gracias a la participación de Empresas de Servicios Energéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN O PRESUPUESTO