986ef0912463192

El telecabina K-1 Express de la estación Killington Resort en EEUU, funciona alimentado con estiércol

La estación de montaña Killington Resort, ubicada en el centro del estado de Vermont (EE.UU.), ha elevado su apuesta por la sostenibilidad para la temporada 2012-2013 al asociarse con Green Mountain Power, una compañía energética líder en tecnologías renovables, para hacer funcionar su telecabina K-1 Express con electricidad limpia generada a partir de estiércol de vacas de granjeros del mismo estado.

Bajo el programa GMP Cow Power, los residuos orgánicos se recogen de las granjas lecheras de Vermont, posteriormente se convierten en biogás, y éste en electricidad. El estiércol lo generan alrededor de 10.000 vacas de 13 explotaciones ganaderas de todo el estado.

Este no es sólo un proyecto de energía 100% renovable, sino que convierte un problema de los ganaderos como es el estiercol de las vacas en energía barata para la estación de esquí.

Killington nos ofrece una visión general de cómo funciona el programa Cow Power:

Los granjeros recogen los residuos orgánicos todos los días, los mezclan con agua proveniente del lavado de las estaciones de ordeño, y la mezcla se bombea a un bio-digestor anaeróbico. Esta suspensión fluye durante tres semanas a través del digestor a una temperatura de 38 grados centígrados, lo que permite que las bacterias conviertan los desechos orgánicos en biogás, compuesto en un 60% por gas metano y en un 40% por dióxido de carbono. El biogás hace funcionar una turbina de gas natural modificada, que acciona un generador eléctrico que es el que produce la electricidad. Finalmente ésta alimenta al sistema eléctrico de GMP que es el que suministra la energía para hacer funcionar la góndola K-1 Express de la estación.

Otra muestra más de que utilizando la inteligencia y la creatividad, bueno, y un poco de trabajo extra, podemos convertir un residuo peligroso, los desechos orgánicos provenientes de animales estabulados son muy dañinos medioambientalmente hablando, en una fuente de energía renovable. Lo que debemos preguntarnos es, ¿por qué no se está haciendo esto en más sitios, y con más rapidez, si la tecnología necesaria para ello ya está desarrollada?

Fuente e imágenes: treehugger y Killington Resort

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN O PRESUPUESTO