La eólica batió en febrero su plusmarca mensual histórica de generación y evitó importaciones de combustibles fósiles por valor de 260 millones de euros solamente en el citado mes. Estos datos acaban de ser comunicados por la Asociación Empresarial Eólica, que señala, en la nota, que febrero de 2012 ha sido el mes en el que la eólica ha generado más electricidad en España a lo largo de toda su historia.

El viento, ese ente invisible que vive ajeno a los dictados de los mercados, a las fluctuaciones del precio del barril de Brent y a los especuladores bursátiles, ha producido en España, en este mes de febrero que hoy concluye, 4.890 GWh (acabarán siendo algunos más, dada la condición de bisiesto de este año). En fin, que, aunque bien es cierto que el lobby más feroz del parque energético –Unesa– y el gobierno del Partido Popular sí pueden presionar y presionan contra un sector económico-industrial muy concreto, como es el eólico (al que acaban de suspenderle temporalmente las ayudas, por ejemplo), el viento, ese gato sin cascabel que no tiene amo ni dios ni patrón, sigue a lo suyo, completamente ajeno a las componendas económicas y a los intereses geopolíticos, y, así, completamente libre, hasta el punto de que ha batido este mes la mejor marca mensual jamás registrada por la eólica española. ¿Conclusión? Uno de cada cinco kilovatios de febrero se lo llevó el viento (las energías renovables tienen prioridad de vertido a la red por su condición de energías limpias y sustituyen, así, a los kilovatios que producen los señores del gas, la nuclear o el carbón). Según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE), la eólica fue la tercera tecnología del sistema, tras el carbón y la nuclear. La cobertura de la demanda con eólica alcanzó en febrero el 21,7%. Con la producción eólica generada, se podría cubrir el consumo eléctrico mensual de un país como Portugal.

La plusmarca de generación eólica se produce en un momento en que el precio del barril de crudo Brent roza máximos históricos (cuesta ahora mismo más de 120 dólares). Según la AEE, un aerogenerador español de 2 MW genera la energía equivalente a 7.000 barriles en un año (en 2011, el barril de petróleo importado le costó a España una media de 78 euros). Además, gracias a la eólica este mes se han evitado transferencias de rentas al extranjero por valor de unos 260 millones de euros, como consecuencia de las importaciones de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2 evitadas. En total, la eólica evitó la emisión de 1,8 millones de toneladas de CO2 en febrero, el equivalente a plantar 900.000 árboles.

¡Qué barata que es la nuclear en Francia!
Según el comunicado difundido por AEE, «durante la primera quincena de febrero, cuando tuvo lugar la ola de frío en Europa, la eólica, que desplaza en el mercado eléctrico a tecnologías más caras que utilizan combustibles fósiles, contribuyó a mantener el precio medio de la electricidad en España muy por debajo del de otros países europeos». Así, continúa la asociación, «si en las dos primeras semanas del mes el coste medio del mercado de electricidad español fue de 51 euros el MWh, en Francia fue de 105 euros el MWh» (Francia tiene el parque nuclear más grande de Europa). Además, durante la primera quincena la cobertura media de la demanda con eólica alcanzó el 28,9%.

Según datos de AEE, la eólica en España cuenta con una industria que da empleo a más de 30.000 personas, exporta tecnología por más de 2.000 millones de euros anuales, y evita importaciones de combustibles fósiles por cerca de 2.000 millones, con lo que contribuye a frenar el déficit por cuenta corriente: «la suma de todos estos factores implica que por cada euro que la eólica percibe en incentivos, le aporta tres a la economía». La AEE concluye su comunicado urgiendo al gobierno a «poner fin a la moratoria provocada por el Real Decreto-Ley 1/2012 y dar continuidad a su desarrollo» e insiste en su buena disposición para colaborar con el gobierno «en el diseño de un nuevo marco regulatorio que garantice la supervivencia de su industria».

Más información, www.aeeolica.org

Fuente: Energías Renovables

Leave a Reply