Para su décimo aniversario, los Innovact Campus Awards han puesto el listón muy alto: los proyectos europeos innovadores seleccionados para la final 2012 denotan profesionalidad. Se han recibido más de 160 candidaturas, originarias de 28 países europeos, sobre todo de Europa del Este. Una cuarentena de proyectos innovadores, cinco de ellos españoles, han sido elegidos para la última etapa de la competición. Sus creadores están invitados a participar, de manera gratuita, los próximos 27 y 28 de marzo en el 16° Foro Europeo de la Innovación – Innovact, que se lleva a cabo en Reims (Francia). En el marco de este evento, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Reims-Epernay, con el apoyo de la Comisión Europea, tendrán la ocasión de presentar sur proyectos a sus colegas extranjeros, el público en general, los profesionales, posibles inversores y el jurado. Éste elegirá a los tres ganadores del Innovact Campus Awards 2012, que se beneficiarán de una visibilidad a nivel europeo, de consejos de expertos y de una dotación financiera que va hasta los 5.000 euros.

Innovact Campus Awards 2012, la hora de la profesionalización
La décima edición de los Innovact Campus Awards está marcada por la excelente calidad de los dosieres recibidos. Para esta competición, de carácter generalista, los organizadores señalan que se mantienen los sectores tradicionales: domótica, sanidad (medicina, aparatos médicos, soluciones terapéuticas), nuevas tecnologías (aplicaciones móviles, redes sociales, videojuegos) y desarrollo sostenible (energías renovables).

Después de una primera selección, 42 dosieres han llamado la atención de los organizadores. España cuenta con la mayor presentación de proyectos seleccionados, tras Francia con 25 clasificados. Además otros nueve países están representados en la final: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Italia, Noruega, Rusia y Suecia.

Los Innovact Campus Awards están abiertos a todos los estudiantes y jóvenes investigadores europeos, en el marco o no de su formación. Los proyectos innovadores que han llegado este año a la final este año conocen diferentes etapas de desarrollo: algunos de sus creadores desean patentar su innovación o realizar un prototipo, muchos buscan a crear su empresa, mientras otros ya están en fase de producción. Durante el Foro, los participantes podrán avanzar sus aventuras emprendedoras y someter sus ideas a un jurado constituido de profesionales venidos de toda Europa- jefes de empresa, periodistas, científicos- y presidido por Philippe Vanrie, presidente de EBN. Sea cual sea el producto o actividad, los tres proyectos más audaces, innovadores y profesionales serán premiados el próximo 28 de marzo, el ultimo día del foro Innovact.

La salud y el medio ambiente, los sectores de los finalistas españoles
Salud y medio ambiente son de nuevo, al igual que el año pasado, los sectores que concentran las innovaciones de los jóvenes españoles. Así, entre los proyectos clasificados se encuentra el IDSEC, un sistema de vigilancia y de protección a distancia de los recién nacidos en tiempo real desarrollado por Dimas Ávila de la Universidad de Valencia.

“El proyecto tiene dos fases: La primera, consiste en el monitoreo y seguimiento, en tiempo real y de forma remota de recién nacidos dentro de las instalaciones de los hospitales públicos o privados, el doctor y/o las enfermeras podrán tener acceso a la información del paciente en cualquier momento en su dispositivo móvil. La segunda: consiste en desarrollar aplicaciones móviles, para que los padres de los recién nacidos puedan tener comunicación directa y más eficiente con el doctor tratante, consulta del historial del paciente, posibilidad de acceder a informes médicos, recomendaciones del doctor sobre el estado del bebé”, explica Ávila.

Otra innovación sanitaria surge de la mano de Manuel Gomez de la Universidad de Santiago de Compostela, a través de un sistema GPS en 3D en tiempo real para operaciones dentales. Se trata de una “solución a un problema que me planteó mi dentista, un problema real que él y muchos otros profesionales tienen cada día. En realidad la tecnología está madura, y mi trabajo ha sido sólo coger cosas de distintos campos y aplicarlas juntas para tener una aplicación con valor añadido”, comenta.

Por su parte, Adrián Molina Navarro, de la sección de emprendedores de la Universidad Politécnica de Cartagena ha apostado por las energías renovables, un sector al que ha estado muy ligado desde su infancia. Así, su iniciativa propone gestión integral de proyectos (auditoría energética, estudio y desarrollo de proyecto, instalación, mantenimiento de la instalación y tramitación de subvenciónes) utilizando combinaciones de energías renovables (energía solar térmica, termodinámica, fotovoltáica y biomasa).
Con sus proyectos se consiguen tasas de retorno de entre 1 y 3 años dependiendo del combustible fósil sustituido.
“En el caso de la biomasa, el combustible utilizado es cáscara de almendra de la Región de Murcia, que pasa de ser un problema para los agricultores a darles beneficio económico y cerrar el círculo, generando beneficio económico”, asegura.

La implicación de los centros formativos es muy importante para estos jóvenes emprendedores. Según declara Roberto Carlos Sáez Muñoz, “la idea surgió durante nuestra carrera en la Universidad Politécnica de Cartagena y en 2008 dos socios empezamos a trabajar como freelance, realizando pequeños proyectos para terceros; posteriormente conocimos a dos profesores universitarios con los que constituimos Speen2 Soluciones Tecnológicas SL en 2010”. Su propuesta para el concurso es la creación de un sistema robótico a domicilio para los discapacitados capaz de controlar puertas, temperatura, luminosidad, seguridad para mejorar la vida diaria de las personas con movilidad reducida, sin acción concreta por la parte del usuario.

Igualmente, para Ana Isabel Gomez, que propone la creación de unnuevo tipo de fabricación de rayos laser que utilizaría un material refractivo el GRIN (Gradient-Index selfoc microlens), el hecho de poder contar con una beca del Plan de Formacion del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido fundamental para poder desarrollar su investigacion en las instalaciones y laboratorios de la Universidad de Santiago de Compostela.

Fuente: http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2012/03/15/917530/innovact-campus-awards-2012.html

Leave a Reply