c48b7047d6804b7

La bioenergía dobla el aprovechamiento de biomasas de madera recuperadas

La Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas (Aserma) acaba de presentar un informe de la evolución del sector entre 2007 y 2010 en el que se analizan los tonelajes globales de material gestionado, su desglose en orígenes y destinos y el porqué de los cambios producidos durante estos años. El más notorio tiene que ver con el aprovechamiento energético de dichos materiales, el único destino que ha crecido significativamente en este período, al pasar del 15% al 36%.

En 2009, Aserma presentó unos primeros datos que avanzaron la tendencia de caída de material gestionado por sus empresas asociadas. Dicha caída se reafirma con la actualización de esos datos, que aún así reflejan un freno a la tendencia acusada de años anteriores. En 2007 se gestionaron 748.000 toneladas, mientras que la cifra en 2010 se quedó en 419.000 toneladas. En Aserma estiman que el total final estará sobre las 545.000 toneladas en España, lo que representa aproximadamente la mitad que en 2006. “Esto se ha traducido en una fuerte contracción por parte de las empresas, ya que gestionan menos material, y los datos de 2011 y 2012, que aún estamos elaborando, reflejarán esta misma tendencia”, advierten desde la asociación.

Entre los destinos principales de esas maderas recuperadas están cuatro: la industria del tablero, la fabricación de compost, la elaboración de camas para el ganado y el uso energético. Solo este último destino ha experimentado una ascenso significativo en el estudio presentado por Aserma. En 2007, la industria del tablero recibía casi el 70% de esas maderas y la bioenergía no alcanzaba ni el 15%. Desde entonces, la primera industria ha bajado hasta el 48% y el aprovechamiento energético ha subido al 36%, con la energía térmica (25%) como principal destino y el eléctrico en segundo lugar.

Menos madera de muebles y más de podas
En Aserma explican que la subida del sector de la bioenergía se debe a que “se ha producido una mayor demanda, sobre todo para sustitución de combustibles”. Añaden que las empresas que sólo tenían un destino para sus materiales y las que se encuentran en zonas tradicionales de madera y mueble son las que más han sufrido el descenso. Las que tienen más diversidad tanto en productos como en servicios y actividades soportan mejor la situación actual. Por otro lado, señalan que entre 2007 y 2009 “subió exponencialmente la desviación de materiales hacia el vertedero, ya que con la crisis volvió a ser una salida para las empresas, y aunque la tendencia actual indica que se podría gestionar más material si se resolviese el problema del vertedero en España, los porcentajes han bajado al 25%”.

En cuanto al origen de las maderas recuperadas también se ha producido una variación. La tendencia que muestra el estudio es de bajadas en todos los orígenes relacionados con la cadena de la madera y el mueble, sobre todo las fábricas de muebles, que caen desde 2008 a 2010, y pasaron del 20% del material gestionado a sólo el 11%. En Aserma llaman la atención sobre la subida del material gestionado de palets y envases, que se ha recuperado con cifras superiores a las de 2008. “La madera gestionada de podas y de parques y jardines creció exponencialmente de 2007 a 2009, pero ahora se ha producido un parón; y la tendencia para 2011 y 2012 creemos que será la misma, pequeñas bajadas de algunos orígenes y mayor ajuste entre todos los porcentajes”, concluyen desde Aserma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN O PRESUPUESTO