39ac64f1fb1cc2f

La biomasa de Tudela, el biogás en el Besós y Rivas Vaciamadrid, premios Fòrum Ambiental 2012

El auditorio del Palacio de Cibeles de Madrid ha acogido esta mañana el acto de entrega de los Premios Ciudad Sostenible, que por décimo año consecutivo otorga la Fundació Fòrum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, y el patrocinio de Ecoembes y Cespa. Según Fòrum Ambiental, estos premios pretenden reconocer «a los municipios y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad».

Rivas Vaciamadrid ha sido la ciudad ganadora en la categoría de Ciudad Sostenible en su Globalidad por el desarrollo del plan Rivas Emisiones Cero, un plan que incluye acciones de educación y sensibilización ciudadana, la aprobación del plan de movilidad sostenible, sistemas de eficiencia energética, implantación de sistemas de planificación urbana sostenible, mejora y ampliación de la gestión eficiente de residuos, gestión de agua, gestión eficiente de la administración, etc. Los demás municipios premiados en esta octava edición han sido Consorcio para la defensa del Río Besós (en la categoría de Agua), el ayuntamiento de Santander (en la categoría de Cambio Climático), el consistorio de Cabrils (en la categoría de Residuos), el ayuntamiento de Lleida (en la categoría de Educación Ambiental) y Tudela (en la categoría de Energía). La Fundació Fòrum Ambiental ha otorgado también cuatro finalistas en diversas categorías.

Rivas Emisiones Cero, número uno en sostenibilidad
El proyecto Rivas Emisiones Cero de la ciudad de Rivas Vaciamadrid (localidad situada en el sureste de la Comunidad de Madrid) ha sido el ganador absoluto de esta décima edición de los premios que convoca la Fundació Fòrum Ambiental. Finalista en la categoría Ciudad Sostenible en su Globalidad ha quedado, el proyecto integral de actuaciones para el fomento de la sostenibilidad en el municipio de Pamplona, «ciudad que acumula una larga trayectoria en acciones con energías renovables, sobre la movilidad, la recogida selectiva, aplicación de criterio de smart city [ciudad inteligente], etcétera», según Fórum. En la categoría de Residuos, el ganador ha sido el ayuntamiento de Cabrils, «por su proyecto de modificación del sistema de gestión de residuos pasando de la incineración prácticamente el 100% de los residuos a un sistema de recogida y gestión selectiva».

Biomasa para uso térmico y biogás para generar electricidad
Tudela ha resultado el municipio ganador en la categoría de Energía, por su proyecto Lourdes Renove, que se concibe como la primera fase de la Rehabilitación Energética Integral del Barrio de Lourdes de esa localidad. Entre las medidas incluidas en el proyecto, destaca la red de calefacción centralizada de biomasa que da servicio a 31 portales y 486 viviendas (la superficie calefactada supera los 37.000 metros cuadrados). La biomasa de esta instalación, además, ha sustituido al gas, que ha prestado servicio a esa comunidad durante doce años y que, a su vez, había sustituido al gasóil. La biomasa es al menos un 50% más barata que el gas natural y un 85% más barata que el propano y el gasoil. Por otra parte, el Consorcio para la Defensa del río Besós ha resultado ganador en la categoría de Agua. En los últimos años ha desarrollado un proyecto de codigestión anaeróbica de los fangos de la depuradora que ha servido para incrementar la producción de biogás (con ese biogás genera electricidad). Según Fòrum, «con este sistema ha aumentado en un 98% la producción de biogás y un 315% la generación de energía».

La sensibilización también es clave El ayuntamiento de Lleida ha resultado ganador en la categoría de Educación Ambiental por haber desarrollado diferentes programas como “Lleida en vivo” (de formación sobre diversidad para escolares), “ecoactividades” (con programas de sensibilización y formación ambiental de fin de semana), o el programa “Huerta de Lleida” (con visitas guiadas a explotaciones agrícolas y ganaderas así como el desarrollo de protección y cultivo de especies autóctonas). En la categoría de Cambio Climático, el ayuntamiento de Santander ha resultado ganador por el acuerdo marco frente al cambio climático que se desarrolla a través de diez medidas específicas: desarrollo de la oficina local del cambio climático, monitorización inteligente de los datos ambiantales, mesa permanente de asesoramiento sobre cambio climático, plan de adaptación con medidas de acción ante riesgos climáticos extremos, plan de comunicación y sensibilización y el programa Ecofaro de implicación del sector comercial y empresarial.

And the winner is
El jurado calificador de este año ha estado compuesto por las siguientes entidades e instituciones: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Ayuntamiento de Barcelona; Junta de Andalucía; Generalitat Valenciana; Gobierno de Canarias; Ayuntamiento de Madrid; Ayuntamiento ganador categoría «Ciudad Sostenible» de la edición anterior (Cartagena); Federación Española de Municipios y Provincias; Fundació Fòrum Ambiental (en calidad de secretario). La fundación acaba de anunciar, por otra parte, que, tras nueve ediciones de los Premios Ciudad Sostenible, ha decidido poner a disposición de la sociedad toda la información de los proyectos premiados en todas las ediciones del certamen: es por ello –informa la fundación– que se está diseñando una base de datos que se podrá consultar en breve en premiociudadsostenible.org y que permitirá realizar búsquedas de los proyectos por tipología y por zona geográfica.

SOLICITA INFORMACIÓN O PRESUPUESTO