5a4f4f02e8a76a7

La Cooperativa Westmill Solar, el mayor proyecto solar comunitario de Inglaterra

La Cooperativa Westmill Solar es propietaria de la mayor instalación solar fotovoltaica comunitaria del Reino Unido, y probablemente del mundo. El consejo de la cooperativa acaba de anunciar el pasado 1 de Noviembre que ha finalizado la adquisición del Westmill Solar Park, completando así uno de los más exitosos acuerdos de compra de acciones de su tipo, y firmando un préstamo de varios millones de euros para hacerlo posible.

El proyecto ha tenido una cuantía de más de 20 millones de euros, y representa un cambio radical dentro del sector de la generación de energía renovable comunitaria, ya que ofrece una visión de cómo la propiedad local puede ampliar las posibilidades de generar energía sostenible de manera distribuida, democratizando la producción de energía, y proporcionando una alternativa al actual modelo energético que es insostenible y perjudicial para la sociedad.

La granja solar tiene una potencia de 5 megavatios (MW), ha requerido de la instalación de 20.260 placas solares policristalinas, y puede generar 4,8 GWh de energía limpia al año, lo que equivale aproximadamente a la cantidad necesaria para cubrir las necesidades eléctricas de un pueblo de 1.500 viviendas, ahorrando además más de 2.000 toneladas al año de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Está ubicada en la frontera entre Oxfordshire y Wiltshire, ocupa más de 12 hectáreas, y se conectó a red el pasado 13 de Julio.

La oferta de acciones de la cooperativa atrajo a 1.650 inversores al proyecto y éstas se cubrieron en tan sólo 6 semanas, a pesar de las dificultades económicas actuales, lo que demuestra el interés de la comunidad en este novedoso proyecto de generación renovable.

Las acciones ofrecidas consiguieron recaudar 7,5 millones de euros y la inversión se completó con un préstamo del Banco Investec. La intención es que este préstamo se transfiera a bonos de un fondo de pensiones en un futuro próximo, como se indicó en la misma oferta. Las negociaciones para esto también van a buen ritmo.

El proyecto Westmill Solar ha contado con un gran apoyo local, ya que más del 50% de los miembros de la cooperativa viven en un radio de 40 kilómetros alrededor de la instalación, y ha recibido un fuerte apoyo de negocios y políticos de la zona, conocedores del beneficio económico directo que aportará.

Su director fundador, Adam Cordeles, ha comentado con respecto a la exitosa finalización de la iniciativa: “Ha requerido de un verdadero esfuerzo por parte del equipo promotor debido al cambio de la política gubernamental y a los ajustados plazos de tiempo. Westmill representa lo mejor que las inversiones bajas en carbono y en energías renovables pueden ofrecer a la sociedad, y espero que inspire a otros a darse cuenta de que cuando nos unimos podemos hacer realidad los cambios, y podemos participar de manera positiva en la lucha contra el cambio climático”.

Fuente e imágenes: Cooperativa Westmill Solar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN O PRESUPUESTO