5ba694dbc9f3ffd

La eficiencia energética en la edificación no es un problema tecnológico sino de voluntad política

Esto es lo que afirma la Fundación Entorno–BCSD España que ha realizado una encuesta a 35 expertos del sector de la eficiencia energética en la edificación, que participan en Espacios Acción CO2, para detectar las medidas que serían capaces de poner en marcha a todos los agentes implicados: gobiernos, empresas y ciudadanos.

Tras la valoración de los resultados de la encuesta, el informe de la Fundación concluye que “la eficiencia energética en la edificación es una cuestión de voluntad política”, apunta Cristina García–Orcoyen, directora gerente de la Fundación Entorno. “A pesar de las evidentes ventajas y de la existencia de soluciones que ya están dando resultados, la eficiencia energética del parque inmobiliario español todavía está al margen de las decisiones de gobiernos, ciudadanos y entidades financieras” continúa.

Sólo hay que ver la incapacidad del gobierno para instaurar la obligatoriedad del certificado de eficiencia energético en la edificación que ha sido impuesto como obligatorio por parte de una directiva europea, y que al no estar todavía implantado en España, puede acarrear fuertes sanciones económicas al país.

El informe desglosa la opinión de los expertos según diferentes bloques: legislación, fiscalidad, financiación pública, entidades financieras, proveedores de energía y proveedores de soluciones de eficiencia energética. “Hemos consultado también a más de 400 ciudadanos y la respuesta es clara: piden más información para conocer las mejores opciones y creen que los incentivos para los que elijan soluciones más eficientes reactivaría el mercado de la eficiencia energética” añade Blanca Bonilla, responsable del informe elaborado con los resultados de la encuesta.

Legislación
Los expertos opinan que el código técnico de la edificación y las normas de consumo energético de los aparatos e instalaciones deberían de ser más estrictas. Existen soluciones en el mercado como para exigir un mínimo rendimiento energético. Y en cuanto a la Ley de Propiedad Horizontal, impulsar reformas o rehabilitaciones energéticas sigue siendo complicado para las comunidades de vecinos.

Fiscalidad
Más del 77% de los expertos apoyarían la reducción del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para edificios de alto rendimiento energético, además de continuar con la desgravación del IVA en las obras de rehabilitación energética.

Financiación pública
Los expertos apuntan hacia las ayudas económicas directas a través de Planes Renove y consideran que la compra de créditos de derechos de emisión por Fondos de Carbono es un buen incentivo. Lo que suponen un voto de confianza para los proyectos Clima que la Oficina Española de Cambio Climático lleva convocando desde el año pasado. El 80% coincide en que los edificios públicos deberían de ser un ejemplo y cumplir con altos estándares energéticos.

Entidades Financieras
El 60% de los expertos creen que los productos financieros basados en ahorros futuros serán eficaces para activar el mercado de la eficiencia energética.

Proveedores de energía
Más del 80% coinciden en que establecer tarifas especiales a edificios eficientes, implantar contadores inteligentes y facilitar la información correcta a los usuarios, son medidas que incrementarían la eficiencia energética de los edificios.

Proveedores de soluciones de eficiencia energética
Entre un 70 y un 77% priorizan la necesidad de contar con profesionales más capacitados y de avanzar en I+D+i para reducir los periodos de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN O PRESUPUESTO