b6f849668b9cf17

La localidad Sevillana de Espartinas climatizará su centro psicopedagógico con geotermia

Calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y climatización de una piscina terapéutica. La geotermia aportará el 70% de toda la energía necesaria para obtener todo lo susodicho en el Centro Psicopedagógico Multidisciplinar de Aljarafe (Aljarafe CPM). El centro, que se encuentra en Espartinas (Sevilla), abrirá sus puertas en el curso 2013-2014.

Gestionado por la empresa Centro Psicopedagógico Multidisciplinar, Aljarafe CPM prestará servicio a niños con necesidades socioeducativas especiales. Con una capacidad de 300 plazas, este complejo sanitario tendrá tres plantas dedicadas exclusivamente a la atención de los niños. En ellas habrá área para atención temprana, de apoyo escolar, sala multisensorial, salón de actos, complejo acuático terapéutico, etc. El edificio y el complejo acuático terapéutico obtendrán calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria gracias a una instalación de aprovechamiento de la energía geotérmica del suelo sobre el que reposa.

Este proyecto es muy parecido a las instalaciones combinando Grupo termodinámicos + Captadores Térmicos tubo de vacío Heat Pipe que realiza Energía Solar Innovación SL.

En las instalaciones de Energía Solar Innovación SL ofrecemos al grupo termodinámico energía constante procedente de los paneles térmicos de tubo de vacío Heat Pipe, ya que es más económico al no tener que realizar perforaciones en el suelo y ser una fuente de calor constante durante el año en localidades del sur de España.

Mediante este tipo de instalaciones ofrecemos calefacción, refrigeración, ACS y calentamiento de piscina.

El proyecto ha sido diseñado a partir de un circuito geotérmico de 2.904 metros perforados. En concreto, 22 perforaciones de 132 metros permiten aprovechar la energía geotérmica del subsuelo de Espartinas. Centro Aljarafe tendrá 167 kW geotérmicos instalados con tres bombas de calor geotérmicas. Según los cálculos de esta ingeniería, el centro ahorrará un 70% en su consumo energético frente a los combustibles convencionales como gasóil o máquinas enfriadoras.

Bleninser, la empresa encargada de ejecutar el proyecto presume de ser «la primera empresa de geotermia de Europa en capacidad de perforación». La compañía está homologada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía como Empresa de Servicios Energéticos tanto en el Programa Geotcasa como en el Programa de Grandes Instalaciones Térmicas. Además, es miembro de la Plataforma Española Geoplat y representante en España de la International Ground Source Heat Pump Association. La empresa está especializada en la «gestión integral de proyectos: desde la preparación, el análisis y diseño de la solución más adecuada, hasta su ejecución, control y posterior mantenimiento». En la Zona Franca de Cádiz, Bleninser dispone de una fábrica de bombas de calor y accesorios y de un Laboratorio de I+D para probar los rendimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN O PRESUPUESTO