d1bec68b223c9b8

La Región de Murcia perderá 160 millones y 1.800 empleos por la moratoria a las renovables

El presidente de la Asociación empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región (Aremur), Juan Toledo, señaló que el real decreto aprobado por el Gobierno de España, y que establece una moratoria a las energías renovables (excepto para Canarias, curiosamente el lugar de nacimiento del ministro de industria Soria), supondrá perder una inversión de 160 millones de euros en la Región de Murcia y 1.800 puestos de trabajo «de forma inmediata».

Toledo hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras mantener una reunión con la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, como parte de la ronda de contactos que está llevando a cabo con agentes políticos y sociales para manifestarles su sorpresa por esta medida, totalmente incomprensible y que sólo va en beneficio de las grandes eléctricas.

El real decreto, que se debatirá para su convalidación en el pleno del Congreso de mañana, es una «sorpresa» porque fue aprobada por el Consejo de Ministros «sin haber sido consultada ni siquiera por el propio sector», según el presidente de Aremur, asociación integrada en la Federación Regional de Empresas del Metal de Murcia (Fremm).

Asimismo, llamó la atención sobre los efectos de esta medida dada «la grave situación de desempleo que hay en toda España y muy específicamente en la Región de Murcia, donde se pierde empleo diariamente».

Ballesta ofrece alternativas
El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, declaró que «vamos a plantear una serie de medidas alternativas, paliativas» en el Ministerio de Industria «que compensen esta situación que se ha planteado y que tiene su origen en el denominado déficit tarifario de las energías (déficit que no existe, ya que la energía cobra mucho menos producirla de lo que pagamos los ciudadanos, como así queda reflejado en los millonarios beneficios de las eléctricas)».

Afirma que «nosotros, de manera inmediata, nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Industria, vamos a tener unas reuniones a las que van a venir también por supuesto los representantes legítimos de estos empresarios de las energías renovables». Una de las medidas concretas se basa en «plantear que se publique el ansiado ‘Decreto de autoconsumo’».

Se trata de un real decreto «que está siendo tramitado» para que «se publique cuanto antes» porque en el momento de la publicación «todas las actividades de consumo en edificios, privados, en industrias para autoconsumo, quedaría regulado y sería una fuente desde luego alternativa de posibilidades de inversión y de sacar adelante este tipo de empresas».

Ballesta mantiene que en su gobierno «siempre hemos estado junto a los colectivos y las organizaciones de la Región de Murcia que presentan dificultades siempre que planteen, como es el caso que nos ocupa, sus reivindicaciones de manera sensata, coherente, justificada».

El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez Mompeán, se reunirá esta mañana en el Ministerio con los responsables de la diferentes comunidades autónomas.

Por la tarde también asistirá en la sede del PP de Génova para tomar una política común con respecto a las energías renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN O PRESUPUESTO