99a33845d6f41ae

La solar térmica gana protagonismo en Intersolar Europe 2013

La feria Intersolar de Múnich, que espera atraer a mediados de junio a unos 3.000 expositores y 100.000 visitantes de medio centenar de países, prestará en esta edición una atención especial a la energía solar térmica en los procesos industriales y a las soluciones de «sistemas que integran acumuladores de calor eficientes a modo de acumuladores multifunción que permiten una perfecta estratificación del calor».

«Uno de los mercados de futuro más prometedores para la energía solar térmica es el calor de proceso solar, es decir, la utilización del calor obtenido de la energía solar en procesos de fabricación industriales», ya que en las fábricas se necesitan ingentes cantidades de calor los 365 días del año. En ese sentido -informan los organizadores de Intersolar- «la mejora de los requisitos para obtener subvenciones de la Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones alemana (BAFA), ofrece desde agosto del año pasado un estímulo económico para la utilización de instalaciones solares térmicas, sobre todo para empresas del sector industrial». Según Intersolar, dos tercios de toda la energía que se utiliza en el ámbito industrial se dedican a proporcionar calor, en su mayor medida en márgenes de temperaturas relativamente bajos. Son sobre todo las empresas que necesitan para sus procesos una temperatura por debajo de los 100 grados centígrados las que pueden beneficiarse de las instalaciones solares térmicas. Así, por ejemplo -continúa Intersolar-, la energía solar térmica ofrece diversas posibilidades de uso industrial en los sectores alimentario, químico y textil, «especialmente atractivo es el calor de proceso solar para las fábricas de elaboración de cerveza, que pueden utilizar el calor de proceso para proporcionar una gran parte de la energía necesaria para la producción». La BAFA -apunta Intersolar- subvenciona instalaciones «con una superficie de colectores bruta de hasta 1.000 metros cuadrados con hasta un 50% del coste de la inversión».

Acumuladores multifunción
Otra de las tendencias de la energía solar térmica que va a ser analizada en Múnich es la relativa a los «sistemas que integran acumuladores de calor eficientes a modo de acumuladores multifunción». Estos -informa Intersolar- no solo sirven como acumuladores de calor para la instalación solar, sino que pueden alimentarse desde varios generadores de calor y, por ejemplo, combinarse con bombas de calor o calderas de biomasa o gas. Según Harald Drück, director del Centro de Investigación y Comprobación de Instalaciones Solares de la Universidad de Stuttgart (TZS), el , «el acumulador se irá convirtiendo en un acumulador multifunción; ya no solo sirve como mero acumulador de calor para la instalación solar, en vez de eso, se alimentará de varios generadores de calor y a su vez alimentará a distintos consumidores de calor». En ese sentido -apuntan desde Intersolar- «para aumentar el rendimiento de los acumuladores, los fabricantes han invertido, sobre todo, en mejorar el aislamiento; en el caso de los acumuladores pequeños de hasta 1.000 litros, ahora es frecuente el uso de fibras de poliéster como aislante, en vez de espumas de poliuretano. Para los acumuladores más grandes, de entre 10 y 100 metros cúbicos, de momento se constata una tendencia hacia el uso de aislamiento de vacío para reducir las perdidas de calor».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN O PRESUPUESTO