f1120aee9ee4878

Los Estados Unidos apuestan por la eficiencia energética en la edificación

Lunes 5 de diciembre de 2011
Los Estados Unidos apuestan fuertemente por la eficiencia energética en la edificación e invertirán en rehabilitaciones que mejoren la eficiencia energética de edificios.

El presidente Barack Obama ha anunciado que gracias a una combinación de fondos federales y privados, serán destinados 4 mil millones de dólares (3 mil millones de euros) a mejorar la eficiencia energética en los edificios en los próximos 2 años. Según Obama, estas inversiones implicarán el ahorro de miles de millones de dólares en costos de energía, promover la independencia energética, y, según estimaciones independientes, crear decenas de miles de empleos en el sector de la construcción.
Esta medida del presidente, creará puestos de trabajo productivos y buenos para la ecocomía ya que ahorrarán en consumo.

El esfuerzo, conocido como Better Buildings Challenge (El Reto de Mejores Edificios), apunta a crear empleos y mejorar la eficiencia energética de al menos el 20 por ciento en 2020 a través de más de 148 millones de metros cuadrados de espacio comercial e industrial, algo así como 500 edificios Empire State Building.

La inversión incluye un compromiso de dos mil millones de dólares (1,5 mil millones de euros), realizado a través de memorando presidencial, para mejorar los edificios federales usando un programa federal que se conoce como Contratos de ahorro en el rendimiento energético (Energy Savings Performance Contracts). El programa paga a los contratistas que realizan el trabajo con los ahorros de energía obtenidos. En otras palabras, lo que el presidente está buscando son Empresas de Servicios Energéticos (ESE) que puedan asumir el gasto de las instalaciones y cobren en función de la energía ahorrada. Las mejoras de construcción son financiadas con ahorros de la energía a largo plazo para pagar los costos por adelantado, y sin costo para los contribuyentes.

La otra mitad depende del sector privado y del gobierno local. Sesenta grandes empresas, universidades, sindicatos, hospitales, ciudades y estados se han comprometido a invertir un adicional de dos mil millones de dólares en capital en proyectos de eficiencia energética. El anuncio se basa en un compromiso previo realizado por catorce instituciones gubernamentales y privadas en una reunión de la Clinton Global Initiative America realizada en junio pasado, para financiar 500 millones de dólares (373 millones de euros) en proyectos de eficiencia energética.

Según diferentes estimaciones, el potencial de creación de empleos del programa puede ir desde los setenta mil a los 114 mil puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN O PRESUPUESTO