Instalación de Energía Solar Fotovoltaica aislada de 178,8 kWp + baterías en autoconsumo

Esta instalación en Almendras de Pliego ha sido realizada en el primer trimestre de 2019, en colaboración con la empresa EDF Solar, de la que ESI SL es representante en la Región de Murcia.

La instalación, de la que se han hecho eco en el periódico online energías-renovables.com en este artículo, es la mayor instalación realizada hasta la fecha en España con acumulación en una empresa agraria.

Estará aislada de la red eléctrica y cuenta con una capacidad de acumulación en baterías de 1.000 kWh.

Situada en el municipio de Pliego, en la Región de Murcia. Almendras de Pliego fue fundada por D.Juan Cava Cánovas alrededor de 1.960, quien inició la actividad comprando almendra a los agricultores.

En la actualidad D.Tomás Cava y D.Juan Gabriel Cava dirigen la partidora ; con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados y capacidad de producción de 10.000 toneladas anuales. Descascarando también otros productos como el hueso de albaricoque y melocotón. Ampliando sus clientes al mercado internacional.

Antes de la instalación de energía solar fotovoltaica, Almendras de Pliego producía su electricidad mediante generadores de gasoil, debido a que no tiene acceso a la red eléctrica. La producción mediante grupos electrógenos suponía un gran coste económico, mermando la competitividad de la empresa.

Con la instalación de energía solar fotovoltaica en autoconsumo + baterías hibridada con los grupos generadores, la empresa consigue producir practicamente el 100% de sus necesidades energéticas gracias a la energía solar, quedando los grupos electrógenos para situaciones de demanda energética pico.

Características de la instalación:

  • 559 módulos de 320 Wp.
  • 2 inversores de red Riello k100
  • 1 inversor regulador Riello SPS 200.
  • Baterías con capacidad de acumulación de 1.000 kWh.

Ahorro estimado:

  • Ahorro del consumo diurno del 80% de la energía consumida por Almendras de Pliego.
  • Ahorro económico con las tarifas actuales de aproximadamente 33.000 € anuales.
  • Producción de 285.087 kWh anuales.
Beneficio medioambiental:

Se evita la emisión de 96,93 toneladas de CO2 anuales.