Oil And Gas Capital comenzará a buscar bolsas de gas sobre una superficie de 40.260 hectáreas en Murcia y Albacete antes de tres meses.

En entrevista al periódico La Verdad, Mariano Jiménez Beltrán, director facultativo en España explica sobre la metodología que seguirán para saber si en el subsuelo del Noroeste hay suficiente hidrocarburo para hacer rentable una explotación de este tipo :»Esto no es el Espíritu Santo. La única verdad es la perforación, no hay otro modo de saber si hay gas o no que llegar al sitio físicamente», . El primer sondeo exploratorio podría realizarse ya en el segundo año del cronograma de trabajo a seis años, si es que el subsuelo ‘promete’ una buena cosecha de gas.

Pero, en principio, los dos primeros años del permiso de investigación denominado Leo estarán dedicados a «recopilar documentación técnica e información de sondeos anteriores y al análisis geológico y sísmico», apunta Jiménez Beltrán, quien se sorprende por el rechazo que está generando esta técnica de extracción de gas pizarra, una auténtica fiebre en los últimos años en Estados Unidos, donde la enorme proliferación de sondeos ha hundido el precio del hidrocarburo. Pero no es posible soslayar del debate las protestas en España y otros países, ni los vídeos que circulan por Internet mostrando escapes de gas por el grifo de la cocina y acuíferos contaminados. Tampoco tranquiliza la película ‘Tierra prometida’, protagonizada por Matt Damon y estrenada en España la semana pasada, que aborda directamente la situación de las localidades de la América profunda que se confiaron al maná del gas pizarra pero vieron arruinados sus recursos naturales y contaminados sus acuíferos.

Pan para hoy y hambre para mañana
El alcalde de Calasparra, el socialista Jesús Navarro, quien ya ha mostrado su oposición total: «Nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas y con todas las medidas a nuestro alcance para que no se lleven a cabo estas prácticas tan agresivas. No se puede aprovechar la crisis para implantar técnicas que son pan para hoy y hambre para mañana y que conllevan un riesgo medioambiental excesivo», ha manifestado. El PSOE en la Región también rechaza la técnica de la fractura hidráulica.

Cronograma

Primer año. Trabajo geológico de campo, recopilación de información técnica y estudios preliminares de mercado. Inversión mínima: 150.000 euros.
Segundo año. Estudios preliminares de mercado, interpretación de información sísmica y, en función de los resultados, primer sondeo exploratorio. Inversión mínima: 200.000 euros.
Tercer año. Reprocesado de información sísmica, nueva campaña sísmica de al menos 100 km y perforación de primer sondeo exploratorio. Inversión mínima: 4.500.000 euros.
Cuarto año. Nuevo sondeo y campaña sísmica de al menos 50 km2 en 3D. Inversión mínima: 4.000.000 euros.
Quinto y sexto años. Perforación de un sondeo por año en función de los resultados anteriores. Inversión mínima: 4.000.000 euros anuales.

Leave a Reply