Instalación de autoconsumo de energía solar fotovoltaica de 40 kWp realizada por ESIrenovables en la Piscina Municipal de Santomera, Murcia.

Publicada la convocatoria de subvenciones de 2021 a empresas de la Región de Murcia por la instalación de autoconsumo de energía solar

La Región de Murcia ha publicado la convocatoria del año 2021 de subvenciones a empresas por la realización de una instalación de autoconsumo de energía solar fotovoltaica.

Las citadas subvenciones se encuentran dentro del programa FEDER 2014-2020 (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

¿Qué tipo de instalaciones se subvencionan?

 En esta convocatoria se subvencionan las instalaciones de autoconsumo de energía solar fotovoltaica para el aprovechamiento de la energía generada en el punto de consumo.
 

¿La instalación de autoconsumo de placas solares debe tener un tamaño mínimo?

 Efectivamente. Para que la actuación sea subvencionable, la instalación tiene que tener una potencia pico de como mínimo 30 kWp.
Instalación de autoconsumo de energía solar fotovoltaica de 40 kWp realizada por ESIrenovables en la Piscina Municipal de Santomera, Murcia.

Instalación de autoconsumo de 40 kWp realizada por ESIrenovables en la Piscina Municipal de Santomera

¿Quiénes son los beneficiarios de las ayudas?

La subvención va dirigida a empresas de la Región de Murcia constituidas e inscritas en el Registro Mercantil con anterioridad a la publicación de la convocatoria del sector industrial o terciario.

Las empresas del sector industrial que pueden solicitar las ayudas son aquellas cuyo CNAE esté incluido en cualquiera de las siguientes categorías: B, C, D.

Por otro lado, para que las empresas del sector terciario elegibles para la subvención su CNAE tiene que estar incluido en cualquiera de las siguientes categorías: E a N y P a S.

Como es lógico, las empresas solicitantes de la subvención deberán estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con todas las administraciones públicas.

¿Cuál es el plazo de presentación de las solicitudes?

El plazo de presentación de las solicitudes de subvenciones de energías renovables va desde el 17 de marzo hasta el 19 de abril de 2021.

¿Cuál es el porcentaje subvencionado?

Se establece en función del tamaño de la empresa y va desde el 25% al 45%.

Para grandes empresas el 25%, las empresas medianas obtienen el 35% y las empresas pequeñas obtienen el 45%.

De esta forma, se fomenta el autoconsumo de energía solar fotovoltaica en las pymes de la Región de Murcia.

¿Cómo es el tipo de subvención?

De la tipología de subvención a fondo perdido.

¿Existe algún importe máximo de subvención?

La cantidad máxima subvencionar por cada actuación es de 70.000 €.

¿Cuáles son los gastos subvencionables?

Son objeto de esta subvención aquellas inversiones en bienes materiales y trabajos externos como la adquisición de equipos e instalaciones, sistemas auxiliares para su funcionamiento, obra civil necesaria para la instalación de los equipos, así como el montaje y la puesta en marcha del sistema.

¿Hay algún gasto que no sea objeto de subvención?

No es subvencionable ningún impuesto o tasa pagados, incluyendo el IVA. Tampoco son subvencionables las inversiones en materiales y bienes de segunda mano. Por otra parte, tampoco se subvencionan los gastos de mantenimiento y reparación de equipos, maquinaria o instalaciones ni los de adquisición o alquiler de terrenos o el renting. Finalmente, los honorarios derivados de proyectos de ejecución, direcciones facultativas, gestión y tramitación de autorizaciones, inscripciones o solicitudes de ayuda tampoco son subvencionables.

¿Cómo tramitar la presentación de la solicitud de subvención por instalación de autoconsumo de energía solar?

Las presentaciones deberán tramitarse de manera telemática, a través del formulario específico dispuesto para ello en la Sede Electrónica de la CARM, al que pueden acceder pinchando este link.

¿Cuál es el método de adjudicación de las ayudas?

El método de adjudicación de las ayudas es el de concurrencia competitiva. Se deberá realizar una memoria técnica descriptiva de la instalación propuesta, la cual será valorada por los técnicos competentes.

¿Cómo puede ESIrenovables ayudar a mi empresa de la Región de Murcia conseguir una subvención para la instalación de autoconsumo de energía solar?

ESIrenovables es una empresa creada en 2006 y tenemos muchos años de experiencia en la tramitación de subvenciones de energías renovables y de autoconsumo de energía solar para empresas de Murcia.

También gestionamos subvenciones a nivel estatal estatal dentro del Proyecto Clima (subvenciones por consumo de biomasa) para empresas de Murcia y de toda España.

Si tu empresa quiere producir su propia energía gracias al sol, esta es una magnífica oportunidad.

SOLICITA INFORMACIÓN O PRESUPUESTO