370756aade431e2

Una planta termosolar, sector por cuya paralización abogan las grandes eléctricas, premio europeo de innovación

Más de 15 000 empresas participaron en el certamen. SENER consigue el galardón por ‘Gemasolar’, la central capaz de producir energía solar incluso de noche.
La empresa SENER, miembro y vicepresidente de Protermosolar (asociación española de la industria termosolar), ha obtenido el premio final en la categoría de innovación de los ‘European Business Awards’ por su central ‘Gemasolar’, situada en el municipio sevillano de Fuentes de Andalucía e inaugurada oficialmente el pasado mes de octubre por el Rey de España y el príncipe heredero de Abu Dabi.

SENER se ha impuesto a otras nueve empresas, todas ella finalistas en un largo proceso de selección que comenzó en mayo de 2011 y al que se presentaron más de 15 000 compañías europeas.

Esto demuestra la gran fortaleza del sector termosolar español, centrales en las que somos pioneros y exportamos a lo largo del globo terrestre.

Se da la circunstancia de que tanto Iberdrola como Unesa, la patronal de las grandes eléctricas, han lanzado abiertamente desde hace semanas una campaña de presión dirigida al Gobierno que emanara de las urnas para paralizar el sector termosolar español pese a ser el líder mundial y con, entre otros, el argumento de que se trata de una tecnología inmadura. El premio de la innovación a la central termosolar ‘Gemasolar’ de SENER es la mejor respuesta al argumento anti-solar de las grandes eléctricas y prestigia internacionalmente la marca España en estos momentos de desconfianza de los mercados hacia nuestro país.

Las grandes eléctricas españolas, como siempre que ven peligrar su monopolio la intentan desprestigiar, y usar su gran poder para influenciar a la población sin conocimiento sobre el tema. Mientras tanto, ellas siguen invirtiendo en centrales de gas de ciclo combinado (gas que debemos importar).

‘European Business Awards’ ha distinguido a SENER entre todas las empresas europeas por el diseño, construcción, puesta en marcha y operación comercial de la que es considerada como la central termosolar más innovadora del mundo. ‘Gemasolar’ es la primera planta comercial con tecnología de receptor central de torre y sistema captación y de almacenamiento térmico con el mismo fluido que, en este caso, son sales fundidas (nitratos sódicos y potásicos en proporción eutéctica). Este sistema permite seguir produciendo energía a plena potencia durante 15 horas sin sol, lo que lo convierte en una fuente de energía gestionable y capaz de suministrar electricidad a la red en función de la demanda y con independencia de que sea de noche o de que el tiempo esté nublado.

Y es esta tecnología la que asesta otro duro golpe al lobby eléctrico, que siempre ha intentado influenciar a la población con la no continuidad de la producción eléctrica solar.

Acerca de Protermosolar
Protermosolar, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, fue fundada en 2004, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria termosolar española. En la actualidad cuenta con alrededor de 100 miembros cubriendo toda la cadena de valor del sector. Protermosolar es además fundador y vicepresidente de ESTELA, su homóloga europea.

El principal objetivo de Protermosolar es impulsar la expansión y el desarrollo de la tecnología termosolar tanto en España como en el resto del mundo mediante:
• Promover el desarrollo de las centrales solares termoeléctricas dentro de un marco regulatorio estable y suficiente para su implementación a gran escala comercial.
• Promover el desarrollo tecnológico, colaborando con las administraciones para el establecimiento de programas de apoyos eficaces, así como con empresas, centros de investigación y universidades para que se produzcan las máximas sinergias posibles.
• Promover la excelencia en la planificación, diseño, construcción y operación de las centrales termosolares.
• Difundir el conocimiento de estas tecnologías, así como su gran potencial y las ventajas macroeconómicas para la sociedad y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Un poco acerca de la energía solar termoeléctrica
La electricidad termosolar se genera mediante una máquina térmica similar a las centrales térmicas convencionales de carbón o gas, pero que se alimenta de una fuente energética renovable como es la radiación solar.

El proceso de esta máquina térmica consiste, en líneas generales, en concentradores basados en espejos o en lentes que redireccionan la componente directa de la radiación solar para hacerla llegar a otra superficie de menor tamaño, llamada receptor-absorbedor, donde la energía radiante se convierte en energía térmica a alta temperatura, y ésta en electricidad para ser utilizada inmediatamente, o bien como energía almacenable en forma química o en forma de calor.

Las centrales termosolares cuentan con sistemas de almacenamiento térmico, lo que les permite funcionar más allá de las horas en que hay sol, llegando incluso a funcionar 24 horas al día. Además, esta tecnología permite hibridar con otros combustibles, como gas o biomasa, para mejorar así el rendimiento en periodos de baja radiación solar.

En el modelo energético de futuro la generación de electricidad a partir de la radiación solar es una de las opciones principales desde varios puntos de vista: el sol es el recurso renovable más abundante sobre La Tierra y España es un país con grandes posibilidades. El recurso –la radiación solar- es inagotable a escala humana y no contaminante, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

ENVIADO POR: INNOVATICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 24/11/2011,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN O PRESUPUESTO