889554d7e5f463a

Unesa solo pretende mantener su actual oligopolio, denuncia Anpier

La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) asegura que Unesa, que agrupa a las grandes eléctricas (Endesa, E.On, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico e Iberdrola) “se opone a la democratización de la energía que aportan las renovables con el único objetivo de mantener su actual oligopolio”.

Anpier ha solicitado a la Comisión Nacional de Energía y al Ministerio de la Presidencia que informen a los españoles sobre cuáles son las verdaderas causas del déficit de tarifa, qué conceptos se abonan en la factura de la luz, cuál es el mecanismo que fija el precio del kWh (los generadores de electricidad y los compradores son los mismos, por lo que manipulan el precio) y qué impacto ambiental supone cada modalidad de generación.

Anpier recuerda que el incremento de fondos públicos destinados a las renovables en general y al sector fotovoltaico en particular, ha estado motivado, principalmente, por la instalación de nuevas plantas autorizadas y no por el incremento de beneficios de sus productores que, muy al contrario, sufren una reducción anual del 30% en su facturación establecida por el RDL 14/2010.

“Las ayudas a las renovables se establecieron para incentivar el desarrollo de energías limpias y sostenibles, una inversión de futuro con retornos evidentes que ya ha permitido el desarrollo nacional e internacional de un tejido industrial dinámico e innovador, gracias al cual los costes de fabricación de los paneles fotovoltaicos han bajado un 70% en cuatro años y ha contribuido a que Alemania instalara entre el 2010 y el 2011 una potencia de 14.906 MW de energía fotovoltaica, frente a los 628 MW que se instalaron en España durante ese mismo periodo”.

Y es que tan fuerte es la influencia de UNESA, que a día de hoy paralizan la instalación de energía fotovoltaica tanto para venta a red como para consumo doméstico.

“Los productores de energía fotovoltaica tiene limitada su producción anual por el RDL 14/2012, por lo que poca importancia tiene que hayan mejorado sus rendimientos durante el primer semestre del año, puesto que, una vez llegado a límite anual establecido, no percibirán ni un solo euro más por la energía captada por sus paneles. Una situación que está suponiendo la ruina de un sector que era emergente en España y del que viven 55.000 familias”, recuerda Anpier.

A juicio de Miguel Ángel Martínez–Aroca, Presidente de Anpier, “A Unesa le inquieta la inevitable llegada del nuevo modelo energético, basado en las renovables: limpias, eficientes, sostenibles y abiertas a multitud de productores. Este nuevo escenario se aleja del modelo actual, energías fósiles y nucleares ofrecidas, básicamente, por tres empresas acostumbradas a poner las condiciones y enriquecerse sin medida a costa del ciudadano y de su entorno”.

En este sentido, considera Miguel Ángel Martínez-Aroca, “en el último trienio, en un ciclo económico de profunda crisis, Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola han alcanzado los 21.991 millones de euros en beneficios, mientras que los ciudadanos españoles estamos pagando un 70% más que en 2006 en nuestras facturas”.

La Unión Europea, muy pendiente da la nueva reforma del sector, ha dictaminado que “una competencia insuficiente en el sector energético ha contribuido, a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares. La suspensión de las ayudas a las energías renovables desalienta la inversión en el sector” (Dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad de España para 2012-2015, pág. 26).

Para el presidente de Anpier “el monopolio que forman las empresas asociadas a Unesa ya no sólo intoxica con residuos, vertidos y emisiones. También quieren intoxicar a la opinión pública con informaciones que aportan datos sesgados y con campañas de publicidad que trasladan idílicos escenarios que tienen muy poco que ver con la realidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN O PRESUPUESTO