Aerotermia para producir ACS con alta eficiencia en Bodegas Luzón, Jumilla

Aerotermia para producción de ACS en Bodegas Luzón, Jumilla

Instalación de aerotermia de 16 kW para producción de ACS con alta eficiencia en Bodegas Luzón, Jumilla, Murcia.

Esta instalación de aerotermia ha sido realizada en junio de 2023, en Bodegas Luzón, una de las bodegas de mayor antigüedad de Jumilla.

Antecedentes

Antes de la instalación de aerotermia, Bodegas Luzón calentaba agua caliente sanitaria con resistencias eléctricas y quería mejorar la eficiencia energética y reducir los costes asociados al proceso de calentamiento.

Para sus procesos necesitan calentar 694 m3 anuales desde 15ºC a 85ºC. Este proceso suponía un consumo energético de 56.407 kWh eléctricos anuales.

Bodegas Luzón encargó a ESI Renovables el estudio de ahorro energético y diseño de la instalación de aerotermia.

Estudio de ahorro energético de la instalación de aerotermia para producción de ACS

Para realizar el estudio energético partimos de los datos de entrada aportados por el responsable de mantenimiento de Bodegas Luzón.

Datos de entrada del estudio de ahorro energético de instalación con aerotermia para producir ACS
Datos de entrada del estudio de ahorro energético de instalación con aerotermia para producir ACS

A partir de los datos de entrada, y con la ficha técnica y temperaturas de trabajo reales de la máquina de aerotermia seleccionada, marca EAS Electric, modelo inverter de 16 kW se obtienen los datos de salida.

Datos de salida del estudio de ahorro energético de instalación con aerotermia para producir ACS en Bodegas Luzón, Jumilla
Datos de salida del estudio de ahorro energético de instalación con aerotermia para producir ACS en Bodegas Luzón, Jumilla

La instalación de aerotermia propuesta consigue una reducción en el consumo de energía en la producción del ACS del 45%.

El consumo de energía eléctrica para producir ACS se reduce desde 56.400 kWh anuales a 30.779 kWh anuales, siendo la reducción en el consumo de energía eléctrica de 25.621 kWh.

Características de la Instalación de aerotermia para producción de ACS

Una vez terminada la instalación, la máquina de aerotermia precalienta el agua desde los 15ºC de la temperatura de entrada del agua de red hasta 65ºC (aunque en el estudio de ahorro energético para ser conservador se estimó que la aerotermia sólo subía el agua hasta 60ºC).

Desde 65ºC hasta la temperatura de proceso de 85ºC el agua se sigue calentando con resistencias eléctricas (antes de la actuación realizada todo el proceso desde 15ºC hasta 85ºC se realizaba con resistencias eléctricas).

Características de la máquina de aerotermia

Otras características de la instalación

  • Depósito acumulador de acero inoxidable de 2.000 litros
  • Depósito de inercia de 100 litros
  • Intercambiador de placas de acero inoxidable de 30 kW

La instalación ha sido inscrita en la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Confía en ESI para tu instalación de climatización

Visita algunas de nuestras instalaciones de climatización.

Ofrecemos posibilidades de financiación.

No lo dudes más y contacta con nosotros.

Algunas fotos de la instalación realizada.

SOLICITA INFORMACIÓN O PRESUPUESTO