Reparación de instalación de placas solares para producción de agua caliente en la Residencia San Pablo, Ceutí, Murcia

La reparación de la instalación de placas solares para generar agua caliente sanitaria en la Residencia de ancianos San Pablo, Ceutí, Murcia, se ejecutó durante el segundo trimestre de 2017.

Las instalaciones de la Residencia San Pablo de Ceutí, Murcia

La residencia tiene una capacidad de 172 plazas.

El centro cuenta con estancias y salones comunes pensados para disfrutar de zonas de lectura, televisión, costura o juegos de mesa.

La oferta se completa con las dependencias a capilla, comedor, peluquería, barbería y podología.

Todo ello, sin olvidar la sala de fisioterapia y rehabilitación, que garantiza el buen estado físico de los residentes.

Esta es una residencia dotada de un equipo, dispuesto en todo momento a facilitar la vida a todos los residentes.

Antecedentes a la reparación de la instalación de placas solares para producir agua caliente sanitaria

En la Residencia existía una instalación solar térmica realizada mediante placas solares con tecnología tubo de vacío heat pipe, marca Viessman.

La citada instalación llevaba varios años fuera de servicio.

Además, los encargados del mantenimiento nos comunicaron que nunca había llegado a funcionar bien, y que varias empresas habían ido a intentar repararla sin conseguirlo.

Debido a la gran experiencia de ESI en instalaciones de energía solar térmica, la propiedad contactó con nosotros para reparar las placas solares y poner en funcionamiento la instalación.

Las averías de la instalación eran varias:

  • Los 2 depósitos de acumulación de Agua Caliente Sanitaria de 3000 litros cada uno estaban en gran estado de deterioro y anulados. Hubo que retirarlos y sustituirlos por 2 nuevos depósitos de ACS de 3000 litros cada uno.
  • El circuito hidráulico estaba en mal estado, con incontables pérdidas de agua en las zonas de conexión de las placas solares.
  • Los vasos de expansión se encontraban en mal estado y fuera de funcionamiento, por lo que se sustituyeron por nuevos vasos de expansión.
  • El intercambiador de calor estaba infradimensionado.

Una vez reparadas las averías ¡Sorpresa!

Una vez realizadas las reparaciones de las averías descritas en el párrafo anterior, y tras realizar la integración de la instalación solar térmica con la instalación de gas natural (la cual da servicio al último depósito de 2000 litros) nos encontramos con la sorpresa de que las placas solares no producían agua caliente.

Diagnóstico:

Debido al mal diseño inicial de la instalación solar térmica(falta de superficie de intercambio y mal control automático) la instalación no cedía calor a los depósitos de acumulación de agua caliente.

A consecuencia de ello, la instalación alcanzaba temperaturas demasiado elevadas y hacía vapor de agua.

Al hacer vapor, las juntas de la instalación hidráulica se iban, y el circuito se vaciaba de agua.

Como el circuito hidráulico se quedaba sin agua, no podía intercambiar calor y se alcanzaban grandes temperaturas en la tubería de cobre que se encuentra en el interior del tubo de vacío de vidrio.

A consecuencia de ello, el fluido caloportador que se encuentra en el interior de las tuberías de cobre de los tubos de vacío se degradó y perdió sus propiedades.

Finalmente, los tubos de vacío dejaron de producir calor.

Solución adoptada:

Se extrajeron todos los tubos uno a uno y se comprobó que menos del 5% de ellos funcionaba.

Como comprar tubos de vacío nuevos Viessman era muy caro, de acuerdo con la propiedad, se decidió adaptar tubos de vacío heat pipe de otras placas solares en los cabezales de Viessman.

Para ello, se recurrió a una empresa auxiliar de matricería que fabricó cilindros de cobre en los cuales se introducía la pipeta de cobre de los nuevos tubos de vacío.

Finalmente, este conjunto se colocaba en el cabezal de Viessman para adaptar los nuevos tubos de vacío heat pipe a los cabezales existentes de Viessman.

Se comprobó que la solución adoptada conseguía la misma producción que los captadores Viessman que estaban operativos.

Se aprovecharon los cabezales Viessman con un gran ahorro económico para la propiedad.

Resultados de reparación de la instalación de placas solares para generar agua caliente

Desde su puesta en funcionamiento, la instalación funciona perfectamente y no hay problemas de sobrecalentamiento en verano.

Como conclusión, se ha conseguido una gran eficiencia y ahorro de costes para el propietario de la instalación.

Líderes de la Región de Murcia en soluciones de ahorro en residencias de ancianos con energías renovables.

Somos expertos en conseguir el máximo ahorro energético en residencias de ancianos con instalaciones de energía renovable.

Ya son 3 los geriátricos de la Región de Murcia que han optado por ESI SL para conseguir el máximo ahorro y respeto por el medio ambiente.

Aprovecha ahora para conocer nuestros proyectos de energías renovables en otros geriátricos:

No lo dudes más, y contacta con nosotros para conseguir que tu residencia de ancianos sea sostenible económica y medioambientalmente.